sábado, 27 de noviembre de 2010

***DUALIDAD EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS***

Podemos tener más de un sistema operativo instalado en nuestro ordenador. Aunque seguro que unas líneas más adelante vas a decir lo típico de, otra vez tenemos que instalarlo además vamos ver como lo podemos hacer para que en ningún momento te sientas perdido en el proceso. En los pasos que vamos a seguir se ha trabajado con imágenes de Partition Magic 7.0, pero como verás es similar en todo al 8.0 que tú estás utilizando. Para instalar dos sistemas operativos, se necesitan dos particiones primarias, donde se instalarán cada uno de ellos y otra/s particiones donde tener los datos. Con un Gestor de arranque (el Bootmagic) al iniciar el ordenador elegimos en que SO queremos entrar. El otro quedará automáticamente oculto, como si hubiera desaparecido del disco duro. De esta forma nunca uno interferirá con el otro. Los datos, en cambio, al estar en otras particiones son accesibles desde ambos, o desde uno de ellos (eso lo podemos configurar a nuestro gusto dependiendo de los S.O .que elijamos y de los tipos de particiones, ya que hay determinados formatos de particiones que no se pueden ver desde algunos sistemas operativos.

***ERRORES COMUNES EN LA DUALIDAD***

FALLA: INSERT DISK BOOT AND RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM HALTED, etc.
• Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el equipo efectué la lectura de la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER" o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS, reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema.
• Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o el BIOS de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro.
• Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM, WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para reponer los archivos faltantes
• Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers. En ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá reemplazar las fajas por unas nuevas.
FALLA: EL PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
• Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto. Revise los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
• Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
• Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente en la tarjeta madre y que este funcionando.
• Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no este abierto por dentro con un multímetro.
• Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros dispositivos.
FALLA: TECLADO NO RESPONDE
• Invención Digital Plotters, AutoCAD, Impresoras Venta, servicio y consumibles
www.indi.com.mxEnlaces patrocinados
• Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no respondía.
• Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS. Debería entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
• Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que deshabilite el teclado al cargar Windows. Muchos administradores de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
• Verifique el cable del teclado con un multímetro Si esta abierto uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta madre cuando lo conecte.
• Pruebe su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.
FALLA: LA UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
• Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.
• Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este rayado o con manchas dactilares fuertes. Las unidades que leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
• Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto proceda como si se tratase de un Discos Duro.
• Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master o Slave según su posición en la faja de Discos.
• Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
• Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas producen muchos vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los CD´s.
• Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.

***CONCEPTO DE GRUB***

En computación es un administrador o gestor de arranque múltiple, desarrollado por el proyecto GNU, derivado del GRand Unified Bootloader (GRUB; en español: Gran Gestor de Arranque Unificado), que se usa comúnmente para iniciar uno de dos o más sistemas operativos instalados en un mismo equipo. Se usa principalmente en sistemas operativos GNU/Linux. El Sistema Operativo Solaris ha usado GRUB como gestor de arranque en sistemas x86 desde la revisión 10 1/06. GRUB fue inicialmente diseñado e implementado por el programador Erich Stefan Boleyn como parte del trabajo en el arranque del sistema operativo GNU Hurd desarrollado por la Free Software Foundation. En 1999, Gordon Matzigkeit y Yoshinori Okuji convirtieron a GRUB en un paquete de software oficial del Proyecto GNU y abrieron el desarrollo del mismo al público.

***CONCEPTO DE MBR***

Un master boot record (MBR) es el primer sector ("sector cero") de un dispositivo de almacenamiento de datos, como un disco duro. A veces, se emplea para el arranque del sistema operativo con bootstrap, otras veces es usado para almacenar una tabla de particiones y, en ocasiones, se usa sólo para identificar un dispositivo de disco individual, aunque en algunas máquinas esto último no se usa y es ignorado.

***REQUISISTOS PARA LA INSTALACION DE WINDOWS XP***

Procesador

233 MHz

300 MHz o superior

Memoria

64 MB RAM

128 MB RAM o superior

Vídeo

Super VGA (800×600) o resolución superior

Espacio en disco duro

1,5 GB o superior
(se necesitan 1.8 GB más para el Service Pack 2 y otros 900 MB adicionales para el Service Pack 3 )

Dispositivos ópticos

Unidad de CD-ROM o DVD-ROM

Periféricos

Teclado y mouse u otro dispositivo señalizador

Multimedia

Tarjeta de sonido, altavoces o auriculares

  • Es posible instalar y ejecutar el sistema operativo en procesadores IA-32 antiguos como los P5 Pentium sin instrucciones MMX. Windows XP no es compatible con procesadores anteriores a los Pentium (como el 486) debido a que requiere de las instrucciones CMPXCHG8B.
  • Para muchas tareas, incluyendo la navegación web, el correo electrónico y otras actividades sencillas, 64 MB de memoria RAM proporcionan una experiencia de usuario equivalente o superior a la de Windows Me en el mismo tipo de hardware.

***REQUISISTOS PARA LA INSTALACION DE WINDOWS 2003 SERVER***

Equipo y procesador

Servidor con procesador Intel Pentium III 550-MHz o superior

Memoria

256 MB de RAM mínimo (512 MB de RAM es el mínimo recomendado)

Disco Rígido

80 MB de espacio disponible en disco (El uso del disco rígido dependerá de la configuración; la instalación personalizada puede requerir más o menos espacio en el disco rígido.)

Sistema Operativo

Microsoft Windows 2000 Server con SP3 o posterior, Windows 2000 Advanced Server con SP3 o posterior, o Microsoft Windows Server 2003 Standard o Enterprise Edition

Servidor

Microsoft Internet Information Services (IIS) 5.0 o posterior (Microsoft Windows Server 2003 usa IIS 6.0.)

Base de datos

Microsoft SQL Server 2000 con SP3, o posterior

Pantalla

Super VGA (800 x 600) o superior

***REQUISISTOS PARA LA INSTALACION DE LINUX UBUNTU 10.1***

Instalación de Ubuntu 10.10.

Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.

Procesador x86 a 1 GHz.

Memoria RAM: 512 MB.

Disco Duro: 5 GB (swap incluida).

Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.

Lector de CD-ROM o puerto USB

Conexión a Internet puede ser útil.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:

Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)

NVidia (con su controlador propietario)

ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)

Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.